top of page

¿Qué son los cálculos renales?

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales son muy comunes, por lo que es posible que haya oído hablar de ellos por personas que conoce o por televisión. Pero puede que se pregunte, ¿qué son exactamente y cómo sabría si tengo cálculos renales?


¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales, también llamados "litiasis renal" o "urolitiasis", son depósitos duros hechos de sales y minerales que se forman dentro de los riñones y bloquean dolorosamente parte del tracto urinario.

Los riñones son un filtro principal y un regulador de electrolitos para el cuerpo. Eliminan los productos de desecho del torrente sanguíneo, dejando a su cuerpo con lo que se necesita para funcionar y eliminando las sales y minerales innecesarios. Los productos de desecho filtrados por los riñones se convierten en parte de su orina, que viaja desde el riñón a través de un tubo llamado uréter, hacia la vejiga y luego sale de su cuerpo al orinar.


En algunas personas, algunas de las sales y minerales innecesarios (como el calcio) se unen y cristalizan o endurecen en la orina, formando un cálculo renal. Estas piedras comienzan a ser muy pequeñas, más pequeñas que un grano de arena, pero pueden crecer a medida que se adhieren más productos químicos de desecho, alcanzando el tamaño de pequeñas piedras. A medida que los cálculos renales se hacen más grandes, es más difícil para ellos pasar a través del uréter para llegar a la vejiga y salir del cuerpo. Los cálculos se atascan en el tracto urinario.


Cuando un cálculo renal se atasca en el uréter, puede actuar como una presa, bloqueando el flujo de orina desde los riñones hasta la vejiga. Debido a que puede pasar menos orina a través del tubo del uréter, la orina se acumula entre el riñón y el cálculo a medida que se produce más orina en el riñón. Esto aumenta la presión en el tracto urinario, lo que provoca inflamación del riñón y, a menudo, dolor intenso.


Es posible que tenga un cálculo renal si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

La mayoría de las personas con cálculos renales experimentan un dolor intenso en el costado y la espalda, debajo de las costillas. El dolor puede moverse a la parte inferior del abdomen o la ingle y puede aparecer en oleadas y variar en intensidad. A medida que el cálculo renal se mueve a través del tracto urinario, la ubicación y la cantidad de dolor pueden cambiar. Con los cálculos renales, es común tener problemas urinarios, como dolor al orinar, orina turbia o maloliente, orina descolorida (rosa, roja o marrón), micción frecuente, necesidad persistente de orinar y orinar solo en pequeñas cantidades. Algunos pueden sentir náuseas o vómitos, y si se ha desarrollado una infección, las personas con cálculos renales pueden experimentar fiebre o escalofríos.


¿Qué pasa con los cálculos renales?

La mayoría de los cálculos renales se eliminan del cuerpo por sí solos. Si bien la acumulación de presión detrás del cálculo causa dolor en muchas personas, la presión también puede ayudar a desalojar el cálculo y moverlo por el uréter hacia la vejiga y luego fuera del cuerpo. Para pasar los cálculos renales por sí solos, algunas personas con cálculos renales no necesitan más que tomar analgésicos y beber mucha agua para pasar los cálculos por su cuenta.

En algunos casos, la piedra no se mueve por sí sola, y se puede requerir atención médica para ayudar a eliminar la piedra. Se pueden necesitar procedimientos médicos o cirugía. Un urólogo puede ayudarlo con esto.

Aunque son dolorosas, los cálculos renales generalmente no causan ningún daño permanente.


Si usted o alguien que conoce tiene algún síntoma de cálculos renales, ¡no dude en ponerse en contacto conmigo para programar una consulta!


878-116-7095

878-702-4953


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page